Boletín

Home
TRIVIA
Noticias Salud
ciencia
OVNIS
Fenómenos y curiosidades
Pensamiento Positivo
gacetillas
Rincón de misterios
NIÑOS DESAPARECIDOS
Teléfonos útiles para Rosario y zona
Salud mujeres
Sexo.Salud.Afecto

La mandíbula pertenece a un individuo que se cree vivió hasta hace unos 12 mil años

Por AP
Grupo Reforma

Toulouse, Francia (12 octubre 2005).- Los científicos que excavan en una remota caverna en Indonesia han hallado una mandíbula que, dicen, constituye una nueva prueba sobre la existencia de un homínido prehistórico diminuto.

La mandíbula pertenece a un individuo que se cree vivió hasta hace unos 12 mil años. Los huesos se encuentran en una cueva húmeda en la isla de Flores, en el extremo oriental del archipiélago de Indonesia, cerca de Australia.

Los investigadores que realizaron el primer hallazgo hace un año están convencidos que los esqueletos pertenecen a una especie de humano primitivo que convivió en la Tierra con el ser humano moderno hasta una fecha mucho más reciente de lo que se pensaba.

Los huesos han embelesado a muchos antropólogos, que aceptan la interpretación de estos esqueletos diminutos aislados en Flores con elefantes enanos y otros animales miniaturizados, lo cual da al hallazgo cualidades propias de un cuento de hadas.

Pero una minoría ruidosa de la comunidad científica sostiene que los especímenes son huesos de humanos modernos que padecían microencefalia, un trastorno genético que redunda en un cerebro y cráneo pequeños. El último descubrimiento, que aparecerá el jueves en la revistas Nature, no les convence, y un crítico dijo que los artefactos descubiertos eran "bastante pobres".

Dos grupos han presentado sus propios estudios a otras publicaciones científicas importantes para refutar el trabajo en Flores.

La polémica resultante difiere de todas las demás en la contenciosa disciplina que estudia los orígenes del ser humano. Los que aún no se han definido dicen que la polémica pone a prueba todo lo que sabe acerca de la evolución humana.

"Muchos síndromes pueden causar microencefalia y enanismo, y es necesario tenerlos en cuenta", dijo Daniel E. Lieberman, de Harvard, que escribió un comentario en Nature. "Los hallazgos son asombrosos y a la vez emocionantes por los interrogantes que suscitan".

 

Arqueólogos brasileños hallaron esqueletos fósiles de una nueva especie de cocodrilo extinta hace 90 millones de años

 

De: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/531594/

El 'Baurusuchus salgadoensis' fue encontrado en un depósito de fósiles cerca de Sao Paulo
Por Reuters
Grupo Reforma

Rio de Janeiro, Brasil (9 junio 2005).- Arqueólogos brasileños hallaron esqueletos fósiles de una nueva especie de cocodrilo extinta hace 90 millones de años, en un descubrimiento que ratifica la existencia del antiguo supercontinente de Gondwana.

El denominado Baurusuchus salgadoensis fue encontrado en el depósito de fósiles de General Salgado, en el estado de Sao Paulo, dijeron los científicos al presentar el miércoles los especímenes.

"Es un tipo de animal que habitó hace 90 millones de años, durante el período cretáceo, y que desapareció por completo", dijo a la prensa Antonio Celso de Arruda Campos, del Museo de Paleontología de Monte Alto, en el estado de Sao Paulo.

El hallazgo ratificó el de otros restos fósiles sobre la unión de América del Sur, Africa y Asia, en el supercontinente Gondwana, hasta aproximadamente ese período, dijo por su parte el científico Pedro Henrique Nobre, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El Baurusuchus salgadoensis, un carnívoro, tenía 3 metros de largo y pesaba unos 400 kilos.

Los científicos destacaron que el hallazgo, por el buen estado de preservación de los 11 esqueletos, permitirá mejorar el conocimiento de las condiciones ambientales del período cretáceo y las catástrofes ocurridas en la época.

Fósiles de la misma familia fueron encontrados en Argentina y Pakistán, lo que permite ratificar la existencia de Gondwana, dijo Pedro Henrique Nobre, del Departamento de Geología de la UFRJ.

"Los nuevos fósiles traen todavía un gran conjunto de informaciones referentes a los hábitos de vida y comportamiento de estos cocodrilomorfos", dijo un documento de los investigadores.

El sitio en que se encontraron los fósiles, a 450 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, fue descubierto por el profesor Joao Tadeu Arruda.

Hallan migración americana más antigua

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/539525/

Los primeros habitantes de América pudieron llegar hace 40 mil años, afirman especialistas

Por AFP
Grupo Reforma

La Haya, Holanda (6 julio 2005).- Científicos británicos anunciaron este martes que habían encontrado huellas humanas de hace 40 mil años en el centro de México, echando por tierra las teorías de que el hombre llegó mucho después a las Américas desde Asia.

Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool (centro de Gran Bretaña), que dirige el equipo de investigadores, dijo que el descubrimiento fue efectuado en septiembre de 2003 cerca de la ciudad de Puebla (130 km al sur de Mexico D.F.)

Las huellas, que fueron halladas en una cantera abandonada cerca del volcán Cerro Toluquilla, fueron posteriormente estudiadas y datadas por un equipo internacional de investigadores.

"Las huellas fueron conservadas como restos fósiles en las cenizas volcánicas junto a la línea de costa de un antiguo lago volcánico", explicó González.

"Las variaciones climáticas y la erupción del volcán Cerro Toluquilla causaron el aumento y la caída del nivel del lago, creando una capa de cenizas volcánicas".

La científica dijo que estos descubrimientos modificaban el tradicional punto de vista, según el cual los primeros pobladores del continente habrían cruzado por el estrecho de Bering, desde Rusia a Alaska, a finales de la ultima glaciación (hace entre 11 mil 500 y 11 mil años).

Esta teoría había sido establecida tras el descubrimiento de herramientas "Clovis Points" empleadas para matar mamuts, que se encontraron en varios lugares del continente americano.

Sin embargo ahora las huellas aportan nuevas evidencias de que los humanos poblaron América desde hace 40 mil años, aclaró González.

"Pensamos que hubo varias oleadas migratorias a América, en diferentes momentos y de diversos grupos humanos", añadió.

González explicó que la erupción del volcán despertó la curiosidad de los primeros americanos, que caminaron a lo largo de esta línea de costa dejando huellas que pronto fueron recubiertas por cenizas y sedimentos lacustres.

Los indicios quedaron sumergidos cuando el lago recuperó su nivel de nuevo y el agua ascendió, preservando las huellas.

El equipo fue capaz de distinguir las pisadas sin llevar a cabo ninguna excavación, cuando los trabajadores de la cantera removieron los sedimentos del lago que habían sido depositados sobre las cenizas volcánicas.

En el mismo equipo de esta investigadora trabajan su compañero de la Universidad de Liverpool, David Huddart, y un colega de la Universidad de Bournemouth (sur de Gran Bretaña), Matthew Bennett.

Eventos del Alma siempre junto a vos.