Boletín

Home
TRIVIA
Noticias Salud
ciencia
OVNIS
Fenómenos y curiosidades
Pensamiento Positivo
gacetillas
Rincón de misterios
NIÑOS DESAPARECIDOS
Teléfonos útiles para Rosario y zona
Salud mujeres
Sexo.Salud.Afecto

bebe2.gif

Mujeres, víctimas silenciosas del sida
Fecha: 2007-01-26 Hora 15:24:36

Haití En el centro privado de investigaciones sobre sida más antiguo del mundo todavía hay espacio para una rara dosis de optimismo. Entre las caóticas y sucias calles del centro de Port-au-Prince, en medio de una multitud de hombres, mujeres y niños que esperan ser atendidos, se encuentra el médico Jean William Pape.

Pape, director del centro Gheskio, del que fue cofundador en 1982, tiene buenas noticias para dar. Estudios muestran que en Haití la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, equivale hoy a menos de la mitad que en 1993. Y se calcula que unos 10,000 portadores se someten a la terapia antirretroviral, gracias a fondos que duplican a los de entonces.

En un país pobre y profundamente dividido, los sectores público y privado, y las agencias y organizaciones internacionales se unieron para combatir la pandemia. Y lograron progresos.

Pero, a pesar de décadas de duro trabajo, investigadores y activistas vuelven a chocar contra la profundamente arraigada inequidad de género. Los estudios muestran que, a pesar de la disminución del VIH en general, las cifras son desalentadoras para mujeres y niñas.

Un reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ubica la prevalencia seropositiva de la población adulta haitiana en 2.2%, frente al 3.1% del 2003, pero sin que haya evidencia de una reducción entre mujeres rurales.

El propio Pape informó sobre lo que considera un hallazgo "perturbador": un tercio de los casos de VIH están en el occidente del país, que incluye a Port-au-Prince, la capital. La mayoría de esos portadores son mujeres. El Ministerio de Salud Pública reportó este año que la proporción de VIH es entre las mujeres el doble que entre los hombres.

"Esto no es difícil de comprender", dijo Pape. "Las mujeres son fieles a su pareja, pero los hombres no. Así, el mismo hombre puede tener contacto sexual con 10 mujeres diferentes o más e infectar a su compañera".

En relación a la brecha entre géneros, señaló que eso se produce "esencialmente porque a las mujeres jóvenes los adultos les ofrecen dinero o lo que sea, así que claramente ellas son mucho más vulnerables" al virus.

A causa de esta desigualdad de poder, no puede esperarse que las mujeres tomen con libertad las decisiones necesarias para protegerse del VIH, dijo Steve Laguerre, gerente de programa HIV/sida para Haití de la organización no gubernamental Catholic Relief Services.

"Todavía necesitamos tomar como objetivo a los hombres para abordar la desproporción de la epidemia en perjuicio de las mujeres. Es difícil para ellas cambiar repentinamente los hábitos de sus compañeros. Necesitamos trabajar con los hombres", explicó.

Más de 60% de los pacientes de Gheskio son mujeres, y quienes allí trabajan ven la inequidad de género todos los días.

La psicóloga Nathalie Coicou trabaja con mujeres embarazadas cuyos análisis de VIH resultaron positivos. La mayoría de sus pacientes fueron infectadas por un compañero infiel, aseguró.

"Las mujeres no tienen el poder de negociar la protección, incluso si saben que los hombres están con otras mujeres", aseveró. "Se trata de dependencia económica, y la dependencia resta poder para tomar decisiones".

Coicou señaló que urge a las mujeres infectadas a usar condón con los hombres que las contagiaron, porque la reinfección puede perjudicar aún más su salud. Pero ellas alegan que los hombres se niegan.

Y la situación empeora. Cuando Gheskio abrió su unidad de servicios a víctimas de violencia sexual en el 2000, recibió a 10 mujeres violadas en todo un año. Desde entonces la cantidad ha aumentado, habiendo llegado a 300 en el 2005.

Varias organizaciones brindan a las víctimas de violación "botiquines de violencia sexual", aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que incluyen antirretrovirales profilácticos, pero muchas víctimas no lo saben.

Coicou dijo que algunas víctimas tampoco saben que el violador no tenía derecho a agredirlas. Otras son reticentes a acusarlos ante la justicia porque temen represalias o porque no creen en el sistema judicial.

"Y sus temores son fundados", aseguró. "Buena parte de los procedimientos legales no conducen a nada".

La médica Marie Deschamps, secretaria general de Gheskio, está cansada de ver a víctimas de violaciones sentadas en los pasillos del centro, temerosas de volver a casa porque sus agresores las asedian.

"Sentimos que estamos en un bote que no va a ninguna parte", dijo.

Pero Deschamps unió fuerzas con otros técnicos en salud y consultores legales para formar un grupo de trabajo que ayude al gobierno a abordar la violencia de género.

En una reunión de organizaciones dedicadas a la investigación y la asistencia en materia de VIH celebrada a fines de noviembre en Gheskio, los activistas acordaron concentrarse en la atención a las mujeres violadas, para lo que aportarán más personal, capacitación y campañas de concientización pública.

Coicou atribuye la elevada prevalencia del VIH entre mujeres y niñas a la mayor predisposición biológica y a prejuicios sobre género asimilados a una edad muy temprana. Para ella la educación es la manera de abordar el segundo de esos factores.

Pape se inclina por abordar esa inequidad también con un enfoque científico. "Debemos darles poder a las mujeres", opinó, describiendo un gel vaginal que los científicos están desarrollando y que impediría el paso del VIH al organismo. "Esto les daría el poder de protegerse a sí mismas", dijo.

 

http://www.masnoticias.net/cgi-bin/public/id.pl?id=139342&rel=Salud&est=M%C3%A9xico&relax=Sida

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

África lanza el mayor ensayo clínico para probar una vacuna contra el sida


 
 
 
 
La búsqueda de una vacuna capaz de prevenir o, al menos, atenuar la infección por VIH es uno de los objetivos sanitarios más perseguidos. En Sudáfrica se lleva a cabo en estos momentos el mayor ensayo clínico que pone a prueba una posible vacuna contra el virus que provoca el sida.

El fármaco, que lleva el nombre de MRKAd5 HIV-1, será inoculado a 3.000 voluntarios entre 18 y 35 años, sanos y activos sexualmente, que han sido reclutados en cuatro provincias sudafricanas. Las mujeres no pueden estar embarazadas.

Todos los voluntarios podrán acceder a tratamiento para evitar infecciones sexuales durante el estudio, incluida la circuncisión, que ha mostrado su capacidad para reducir el riesgo de contagio. Parte de ellos recibirán placebo y el resto las dosis de la vacuna elaborada con un adenovirus.

Esta vacuna incluye tres genes del VIH pero no contiene el virus en sí, por lo que no puede infectar. El objetivo es que estos genes induzcan en el sistema inmune una respuesta contra el VIH produciendo células sanas que reconozcan a las infectadas y acaben con ellas.

El ensayo cuenta con el respaldo de la Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/02/16/160003.php


Localizaron la punta más débil del HIV
Fecha de publicación: 18/02/2007

Se trata de una proteína encargada de unirse a las células del sistema inmune. El descubrimiento facilitará la elaboración de la vacuna.

Se trata de la gp120, un proteína que se encuentra en la superficie del VIH. Esta molécula es estable y, lo que es más importante, parece vulnerable al ataque de un anticuerpo específico, conocido como b12, que podría neutralizar al virus del sida.

El b12 es uno de esos raros anticuerpos que presentan las personas que son capaces de mantener el virus del sida 'a raya' de modo natural, según la revista Nature.

"Crear una vacuna contra el VIH es uno de los mayores retos científicos de nuestro tiempo", dice Elias A. Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH).

"Los investigadores de los NIH y sus colegas han mostrado un hueco dentro de la armadura del VIH y de este modo han abierto un nuevo camino para responder a este reto."

Durante años, el intento de desarrollar una vacuna contra el sida se ha visto bloqueado por la capacidad, aparentemente ilimitada, que tiene el virus del sida para eludir tanto las defensas naturales del organismo como las estimuladas por vacunas.

El nuevo trabajo, dirijido por Peter Kwong, de la división de infecciosas de los NIH, arroja algo de luz sobre el funcionamiento de una parte del VIH algo más constante.


Paraná será sede del Congreso Nacional de SIDA en septiembre
Fecha de publicación: 15/02/2007


Paraná será sede del Congreso Nacional de SIDA en septiembre
Fecha de publicación: 15/02/2007


Congreso Nacional de HIV/SIDA  se realizará en esta capital el próximo mes de septiembre, con la participación de destacados panelistas y disertantes del ámbito nacional e internacional.

El Dr. Horacio Salomón, integrante del comité científico del congreso y a su vez director del Centro Nacional de Referencia para el SIDA, precisó que este encuentro tendrá como objetivo "enterarnos qué está haciendo la gente relacionada con el HIV/SIDA y a la vez actualizarnos en el tema".

El Congreso, que cuenta con apoyo oficial nacional, provincial y de importantes fundaciones, estará dirigido a la comunidad toda y se desarrollará entre el 5 y el 8 de septiembre en Paraná.

"Se involucra desde lo médico hasta lo social, pasando por distintos estamentos. La idea de un congreso de SIDA es que sea integral y con una amplia participación de la comunidad para que el ambiente científico comunique los últimos avances", mencionó.

Uno de los puntos que estará sobre el tapete es la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el virus, tópico en el que "algunos opinan que sí y otros que resultará imposible por las características mismas de la infección. Es un tema que propusimos para hacer un gran debate abierto", acotó.

"Un tema muy importante en este momento son las coinfecciones con hepatitis, sobre lo cual pensamos simposios especiales", agregó. Además, comentó que los avances para mejorar la calidad de vida de los pacientes son "permanentes" y por lo tanto "tenemos que conocer los nuevos tratamientos que día a día van surgiendo".

Salomón también comentó que existen "nuevas estrategias" para la prevención de la enfermedad, además del preservativo durante la relación sexual. "Existe toda una nueva estrategia para la prevención ¿Cuál sería la más adecuada para aplicar en Argentina? Ese es el gran debate que debemos dar".

Por su parte, la Dra. Adriana Bevacqua, presidenta del Congreso, diferenció las realidades de nuestro país del resto del subcontinente en lo que a la provisión de medicamentos para atender a los pacientes de HIV/SIDA, afirmando que, sobre todo luego de la ley de patentes, "hay algunos que son genéricos y más económicos y otros que no, pero Argentina es el país de Sudamérica que tiene el vademécum más completo para el tratamiento de pacientes".

"Es mucho más fácil para nosotros tratar a un paciente que no tiene obra social, que a aquel que la tiene. Las obras sociales para otorgar los medicamentos dan mil vueltas y tardan muchos días. A veces entregan uno y otro no. En cambio, en el Hospital (San Martín) tenemos la provisión de medicamentos y el que no tiene cobertura accede directamente y en el día a la medicación", precisó finalmente.

Bevacqua destacó la colaboración de los gobiernos provincial y municipal para la organización del evento.


     
     

La sexualidad responsable bajó a menos de la mitad la mortalidad materna
Se atribuye a las acciones promovidas por la ley de salud reproductiva
 
Fuente: El Tribuno. Salta  26/06/06
 
Diana Álvarez
 
Un matrimonio salteño disfruta de la llegada de su bebé. La tasa de 117 que había en 2003, llegó a 53 en 2005. La baja mayor es de mujeres que mueren por aborto. Pese a que en 2005 más de 7 mil personas evitaron embarazos no deseados, las cifras de aborto no disminuyen.
 
 
El mayor indicador de la calidad de vida de una comunidad y de la eficiencia de sus servicios de salud son las tasas materno infantiles, en sus distintos rubros. Dentro de ellas las de mortalidad materna tienen especial relevancia por su impacto sobre la familia, y en definitiva sobre la sociedad toda.
 
En la Provincia de Salta ese indicador hace tres años inició un fuerte camino en descenso; en relación a 2003, el año pasado bajó a menos de la mitad la cifra de madres muertas. "Nuestra tasa, de 117 se redujo a 53. Y aunque aún seguimos por sobre el índice nacional, que es de 43, es impresionante el avance logrado en tan corto tiempo", resaltó Héctor Lombardero, jefe de Obstetricia del Nuevo Hospital, centro de referencia provincial en Maternidad y Neonatología.
 
Cabe recordar que en mortalidad materna la tasa se mide por cada 100 mil nacimientos. En este caso, el índice de 117 de 2003 significa que fallecieron 29 mujeres; la tasa de 53 del año pasado implicó la pérdida de 14 madres.
 
El concepto involucra la muerte de toda embarazada o hasta los 42 días post parto. Las causas directas son obstétricas (relacionadas al embarazo y parto) y en las indirectas están todas las patologías no obstétricas, menos los accidentes.
 
En Salta, históricamente las dos primeras causas son directas, por aborto provocado en primer término; en segundo lugar por hemorragias, infecciones e hipertensión (eclampsia). Lejos, en tercera instancia, son indirectas; para el último quinquenio figuran HIV, leucemia, meningitis, tuberculosis y accidente cerebro vascular (ACV).
 
Salud reproductiva
 
Para los obstetras del Nuevo Hospital, frente a tales logros no es causal que hace 3 años (el 2 de mayo de 2003) se iniciaran en Salta las acciones del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Sexualidad Responsable. Este incluye promoción y cuidado preconcepcional, cuidado prenatal y en el parto, anticoncepción, prevención de cáncer ginecológico, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los problemas derivados de la violencia.
 
Para ello la ley nacional N°25.673/02 (Salud Sexual y Reproductiva), garantiza a todos los ciudadanos 10 derechos: información, acceso, elección, seguridad, privacidad. confidencialidad, dignidad, comodidad, continuidad y opinión.
 
En ese marco, todos los hospitales y centros de salud de la provincia brindan servicios en la especialidad; como mínimo tienen consultorios de consejería con un médico referente y provisión gratuita y a elección de métodos anticonceptivos.
 
En su rol de Maternidad Provincial, el Nuevo Hospital, en anticoncepción por ejemplo, colocó 3.384 dispositivos intrauterinos (DIU) entre el 2 de mayo de 2003 y el pasado 31 de mayo; de esta cifra, 938 fueron colocados en 2005. El año pasado, asimismo, más de 10 mil personas pasaron por sus consultorios de Salud Sexual y Reproductiva, de las que más de 7 mil eligieron algún método anticonceptivo.
 
Más información
 
"Esta tarea, compartida con el resto de los servicios del primer nivel de la provincia, sin duda que posibilita mayor información y acceso a la gente, en especial a las mujeres" sostiene Lombardero. Los resultados concretos y alentadores son que mueren menos madres, aumentan los controles de embarazo, se usan más métodos de planificación familiar y consecuentemente bajaron los embarazos inesperados, entre otros logros. De los abortos provocados aceptó que siguen siendo el mayor problema.
 
Sobre cómo se accede a estos servicios en el Nuevo Hospital, explicó que por un lado todos los ginecólogos y obstetras reciben y atienden habitualmente este tipo de consultas. Por otro, desde hace 3 años el área Obstetricia tiene un consultorio médico exclusivo (de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, salvo los jueves que es de 14.30 a 20) y tres de Consejería, atendidos por parteras y enfermeras capacitadas.
 
Los turnos se piden al 0800-555-7755 (de 8 a 20 de lunes a viernes). Se ingresa por Consejería, donde tras el asesoramiento y la confección de una historia clínica derivan al consultorio médico en particular.
 
Control de embarazo
 
Otro impacto de la mayor trascendencia de estas acciones en salud es el aumento de los controles prenatales, siendo 5 el mínimo adecuado al momento del parto. Hasta hace una década, alrededor de un 30% las madres llegaba en estas condiciones, un 50% tenía controles incompletos (entre 1 y 4) y un 20% ninguno.
 
En las estadísticas del Nuevo Hospital, casi las dos terceras partes (61,3%) de las parturientas asistidas en 2005 tenía 5 o más controles. "Un esfuerzo compartido con los centros de salud de capital, ya que en alrededor de la mitad de nuestros partos, el seguimiento del embarazo lo hacen las salitas barriales", resaltó el doctor Lombardero.
 
La importancia de controlar la gestación desde el comienzo involucra la educación sanitaria de la madre, vacunas, refuerzo alimentario, odontología, estudios preventivos, detección precoz de inconvenientes y su tratamiento temprano, entre otras. El seguimiento continuo a la madre y el feto garantiza las mayores posibilidades de que nazca un hijo sano de un parto normal.
 
Aborto, la gran tarea pendiente
 
"A pesar de las consultas y servicios en Salud Sexual y Reproductiva, no baja el número de abortos, observándose una pequeña tendencia al aumento", lamentó Miguel Nader, jefe del Servicio de Ginecología del Nuevo Hospital. Sostiene que no hay dudas de que esas acciones han evitado que las cifras se disparen, más aún si se considera que durante el año pasado, en ese nosocomio más de 10 mil pacientes se asesoraron y más de 7 mil accedieron a métodos anticonceptivos.
 
Aún así, lo grave y concreto es que "siguen habiendo embarazos inesperados, especialmente entre jóvenes. Esta es la gran tarea pendiente, la verdadera deuda social".
 
De promedio mensual, el establecimiento realiza unos 170 legrados por abortos provocados. Para este primer trimestre la gran mayoría de las pacientes tiene entre 18 a 30 años, con la característica de que más de la mitad ya tiene al menos un hijo. La edades extremas han sido 12 y 44 años.
 
El 80% o más son mujeres de escasos recursos. Un 22% llega en estado grave de las que alrededor de la mitad pasa a terapia intensiva.
 
Aunque bastante parco para hablar, sobre el proyecto de ley nacional que permitiría la esterilidad definitiva (ligadura de trompas y vasectomía), opinó que "estoy de acuerdo. Debe respetarse el derecho a no querer concebir".
 
Vasectomía
 
"No se hace en el hospital ni en ningún lado porque la ley lo prohíbe, es una mutilación. La única diferencia con la ligadura de trompas es que tiene indicación médica, y la vasectomía no", explicó Humberto Figueroa, jefe de Urología del Nuevo Hospital.
 
En el varón este es un método quirúrgico de esterilización definitiva, muy sencillo en relación a la ligadura de trompas en las mujeres; consiste en anudar y cortar el conducto por el cual los espermatozoides se incorporan al líquido seminal.
 
"Es una cirugía menor, incluso de consultorio externo, que ni requiere hospitalización. Dura unos 10 minutos, con anestesia local y una incisión mínima. Se hace prácticamente en todo el mundo, y también en varias provincias argentinas".
 
Agrega que en absoluto afecta la función viril, "la erección y la eyaculación siguen siendo las mismas de antes. Lo único que hace la vasectomía es interrumpir el transporte de espermatozoides".
 
Como el semen es un líquido con un 50% de origen prostático, 45% seminal y 5% con espermatozoides, "salvo la infertilidad, el paciente sale siendo exactamente el mismo.
 
Incluso no hay manera de darse cuenta si un varón se sometió o no a esta práctica; ni la esposa se va a enterar, para el caso de que no se lo diga. La única forma de saberlo es con un estudio de laboratorio, porque va a salir que ese semen no tiene espermios".
 
Niños y adolescentes
 
Cualquier persona, sin requisito alguno (ni siquiera de edad) puede demandar acciones que involucren salud sexual y reproductiva.
La ley nacional N°25.673 dice que los menores de edad no necesitan autorización de sus padres o tutores para demandar atención.
Para los mayores de 15 años el centro de referencia provincial es el Nuevo Hospital; para los menores de 15 es el Hospital de Niños.
Si la niña tiene menos de 15 años y está embarazada, o lo estuvo antes, es paciente materna y puede demandar al Nuevo Hospital.
Son todos servicios del primer nivel de atención, disponibles en los hospitales y centros de salud, gratuitos y confidenciales.
Incluyen la promoción y cuidados preconcepcionales, cuidado prenatal (como control de embarazo) y en el parto, anticoncepción.
También es un ámbito para la prevención del cáncer ginecológico, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia. La anticoncepción no es un tema independiente ni aislado ya que forma parte de la salud integral para el individuo y su familia. La reproducción humana implica responsabilidades compartidas en esa decisión, y en el cuidado, protección y educación de los hijos.
La salud sexual está encaminada hacia las relaciones personales; no es sólo asesoramiento en reproducción y enfermedades.
 

Eventos del Alma siempre junto a vos.