Boletín

Home
TRIVIA
Noticias Salud
ciencia
OVNIS
Fenómenos y curiosidades
Pensamiento Positivo
gacetillas
Rincón de misterios
NIÑOS DESAPARECIDOS
Teléfonos útiles para Rosario y zona
Salud mujeres
Sexo.Salud.Afecto

Valora mística en evangelio

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/630618/

El Evangelio de Judas, el códice Nag-hammadi y los escritos del Mar Muerto son los textos cristianos considerados más importantes

Ciudad de México  (21 abril 2006).-  La recuperación del Evangelio de Judas es "el hallazgo más importante de los últimos 60 años" en el ámbito de los estudios cristianos, afirmó ayer Marvin Meyer, especialista en textos bíblicos y cristianismo de la Universidad de Chapman en Orange, California.

Meyer formó parte del equipo que durante cinco años restauró y tradujo del copto al inglés el evangelio encontrado en 1970 por un campesino en una gruta de El Minya, Egipto.

Desde su publicación por National Geographic, el 6 de abril pasado, el documento ha provocado polémica por presentar a Judas Iscariote no como el traidor, sino como el discípulo predilecto de Jesús, a quien éste habría encargado entregarlo a los romanos para lograr su sacrificio.

Para Meyer, se trata de un "retrato místico" de Judas y de su maestro, realizado a través de la mirada del gnosticismo, movimiento místico que tuvo lugar durante los primeros años del cristianismo y consideraba al cuerpo una cárcel del alma.

La importancia del documento, explicó el también director del proyecto de textos coptos del Instituto de Documentos Antiguos y Cristianismo de la Universidad de Claremont, radica en que es una de las primeras fuentes que pueden aportar información sobre la escuela gnóstica setiana.

"Ilustra que las 'buenas noticias' de Jesús podían ser entendidas de diversas maneras por las diferentes comunidades cristianas", señaló Meyer durante la rueda de prensa en la que se anunció la edición, el 25 de abril, del número de la revista National Geographic en español dedicado el Evangelio de Judas.

El fin de la publicación, advirtió su director editorial, Omar López, es difundir un conocimiento científico y teológico, que no pretende provocar a la iglesia católica —que ha descalificado este material.

Meyer estimó que el texto original del evangelio, en griego, fue escrito alrededor del año 150, pues en el 180, San Ireneo, Obispo de Lyon, ya había hecho mención a lo que podría ser el Evangelio de Judas en su tratado Contra la herejía, sin embargo, no hay certeza de que éste sea el mismo escrito.

"Al menos no es idéntico, ésta es una traducción al copto del siglo 4, y es posible que haya sufrido algunas modificaciones".

El evangelio despierta también preguntas sobre el destino final de Judas: si estaba libre de remordimientos, ¿por qué se suicidó? Para Meyer la respuesta es tan oscura como cualquier otro intento de extraer verdades históricas de los textos religiosos.

"En realidad", recordó, "los evangelios canónicos aportan versiones diferentes de la muerte de Judas; uno dice que se ahorcó pero otro refiere que cayó y las vísceras se le salieron del cuerpo".

En todo caso el texto no hace más que reflejar un punto de vista teológico, como todo evangelio, advirtió.

Con el 20 por ciento del material perdido por una descuidada protección del papiro, la publicación del evangelio salió en Estados Unidos sin estar totalmente reconstruido.

"Todavía pueden hacérsele ajustes", reconoció Meyer y reveló que ya durante su impresión en inglés hubo que parar la prensa para incluir un fragmento recién encontrado en Ohio.

La Fundación Mecenas, que adquirió el documento en el 2000, no ha dado a conocer el monto de la compra, que López calculó en 300 mil dólares.

El evangelio de Judas: verdad o mentira?
 
Mi propia opinión.
Decir que el evangelio de Judas circulaba entre los cristianos gnósticos en los primeros siglos del crisitianismo es necesario.Esta teoría del traidor salvador no sería novedosa, ni extraña, ya que rescataría el propio dolor de Judas por verse cumpliendo el papel más desagradable de la historia: traicionar al Salvador. Pero cómo se hubiera salvado la humanidad si no existiera Judas?
No sabemos si el Evangelio es verdadero, no creo que reflejes hechos verdaderos si no el transfondo de una imagen :
No habría salvadores sin traidores, ni buenos sin malos.
De todas maneras, Dios tiene que haber absuelto a Judas, ya que sólo cumplio Su voluntad.
Eso es sólo una opinión personal
Liliana Avalon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 EVANGELIO SEGÚN JUDAS
La noticia saltó el jueves y en pocas horas pudo quedar destrozado para siempre el funesto y viejo paradigma que ha ligado a Judas Iscariote con los conceptos de Traición, Falsedad, (...) etc., y que durante los últimos diecinueve, o casi veinte, siglos ha sido transmitido a la mayoría de seres humanos que hemos habitado el Planeta Tierra.
Quien esto escribe lo escuchó en la radio la tarde del 6-04-2006 mientras conducía, lo vio como noticia destacada en un par de telediarios de la noche, era el asunto  estrella en un debate de radio de esa misma noche y volvió a encontrarlo en el par de diarios que tuvo tiempo de ojear al día siguiente.
El origen y aval es de National Geographic y ha sido suficientemente comentada como para no hacerlo ahora de nuevo, y pasar ya a lo que motiva este escrito.
Pero no es noticia nueva. Que Judas Iscariote no fue Traidor, ni Falso, ni ninguna de esas etiquetas injustamente aplicadas, ha sido conocido a lo largo de la historia en algunos círculos y era conocido en estos momentos, al margen y antes de la noticia.
Es sentir general, hasta para los creyentes y practicantes en las iglesias, fundamentalmente en la católica, que las enseñanzas de Jesús de Nazaret han sido manipuladas, tergiversadas, (...) etc., para conseguir poder, riquezas, (...) y situar a las jerarquías de esas organizaciones sociales en un lugar de gran privilegio.
Instalar miedos individuales en los seres, para que se convierta en miedo general colectivo, es parte de las estrategias.
Que en las bases de todas las iglesias ha habido y hay seres maravillosos es una verdad incuestionable, pero eso es otra cuestión, y analizarlo nos llevaría tiempo y espacio, que hoy no corresponden   
Arpas Eternas  es un libro del que es autora Josefa Rosalía Luque Álvarez y empezó a escribirlo en Argentina en el año 1932.
Es un libro grande. La edición que tengo es de editorial Kier (novena edición de esta editorial, del año 1986) y son algo más de 1200 páginas en tamaño 26,5 X 17,5 cms y divididas en tres volúmenes.
Ahora me referiré a la relación con la noticia del pasado jueves, y cito de nuevo la fecha en que fue escrito por ser importante:  año1932.
Los Rollos del Mar Muerto aparecieron en Qumram  en 1947 y los Papiros de Nag Hammadi (Egipto) en 1945.
Arpas Eternas es la biografía de Jesús de Nazaret,  coincidente en mucho, con lo que hasta ahora se ha publicado de los textos aparecidos en Qumram y con lo publicado también sobre lo aparecido en Nag Hammadí. Divergente en lo fundamental con lo que dice la iglesia católica, todas las iglesias y todas las sectas.
Resumo trocitos. Arpas Eternas cuenta respecto a algunos momentos concretos del contacto entre Judas Iscariote, el Sanedrín y las 30 monedas, que las tensiones políticas entre los distintos poderes en aquellos días eran tremendas en Israel: Herodes (judío) era uno (ya había acabado con Juan el Bautista); el poder religioso (judío) con sus ritos, liturgias, (...)  policía propia, (...) era otro; el del imperio romano establecido  otro, y un levantamiento militar contra Roma que no se produjo el día de los hechos por que Jesús de Nazaret lo paró, otro.
Por un lado, Judas siempre se sintió como resentido y menospreciado en la pequeña escuela que formaban los doce. Judas quería ser el más querido y honrado en la escuela del Maestro.
Una de las cosas que dice Jesús a Juan cuando aquella noche este le pregunta por Judas es: Nunca pude quitarle la idea de que estorbaba y era el último en mi pequeña escuela. 
Por otro, y en sus conceptos y forma de entender las cosas, tanto a Herodes cómo a los sacerdotes, el que Jesús pudiese ser proclamado rey de Israel les producía pavor, y estos últimos ---por que tenía que ser así--- engañaron a Judas.
El que Jesús iba a ser prendido y juzgado estaba en el ambiente y Él mismo lo había dicho en su circulo intimo.
En ese ambiente Judas fue a negociar con los sacerdotes, por que nunca creyó que pudiesen hacerle el más mínimo daño. En el libro está relatado así:
Judas cayó en la trampa tendida por el Sanedrín que lo engañó miserablemente. El nunca creyó que el Maestro, cuya grandeza reconocía, fuera ajusticiado, pues sabía bien que el sanedrín no  tenía autoridad para ello.
---Queremos traerle con nosotros –le había dicho Hanán en nombre del pontífice-  a que haga ante la autoridad competente las declaraciones que necesitamos para juzgar si realmente es el Mesías anunciado por los Profetas.
“andar cómo anda, dejándose aclamar del pueblo como Mesias Libertador de Israel, como futuro Rey de la nación, no conduce a nada ni se llega a nada ...// ...  ...//....
Y sigue en esa línea. No sigo copiando para no hacerlo más largo.
Después le prendieron en el huerto de Getsemani, le azotaron y movieron hábilmente los hilos para que fuese crucificado ---que también tenía que ser así---
Las 30 monedas, para Judas, no fue el precio de una venta, si no para dar veracidad a un acuerdo que creía que iba a ser bueno para el Maestro y por lo tanto valorado positivamente  tanto por Éste como por los otros 11 discípulos.
De este comentario se deduce que Judas no fue Traidor, ni Falso, ni nada de eso, aunque después abrumado se suicidara.  Pero tampoco fue “discípulo predilecto” como dice la noticia lanzada por National Geographic.
 
De otro libro, Judas es mi hermano, seguirá después otro texto del propio Jesús de Nazaret.
Pero por ir en la misma línea de lo ocurrido con Judas, les copio lo que en Arpas Eternas se relata sobre la conversación entre Jesús (cuando Pilatos le encarceló) y el príncipe Judá, y después entre éste y otras personas del círculo íntimo del Maestro.
Aclaración: (Judá es el el personaje principal en la película Ben Hur, que en la historia cinematográfica nada tiene que ver con esta otra. El príncipe Judá era ciudadano romano, militar, Esenio, y marido de Nebai, personaje este último que no cita la Biblia, pero que fue tremendamente importante.)  El texto es como sigue:
---¿Quién te lo dijo?--- preguntó Nebai a Judá.
--- Pedro y Andrés, que esperaban mi llegada en la puerta de Jaffa ---le contestó Judá---
“Ríos de sangre correrán hoy por las calles de Jerusalén! ...
“Mandaré pasar a cuchillo dentro del Templo mismo, a esa piara de fieras hambrientas que se atrevieron a poner las manos sobre el Ungido de Dios.”
“Antes de que el sol se levante de las colinas, desataré como una tempestad treinta mil hombres armados que no esperan si no una señal para lanzarse sobre Jerusalén.”
Y Judá se sacaba a tirones su ropa de viaje  ...  //  .... //  ...  //   ...
Cuando le vio blandir la espada resplandeciente, a la cual decía: “Tu vengarás el ultraje inferido al Mesías Rey de Israel” ..., Nebai dio un grito salido del fondo de su alma y aún de rodillas tendió sus brazos hacia él.
Un nimbo de luz dorada llenó la alcoba aun sumida en la penumbra del amanecer. Ambos se quedaron paralizados en todos sus movimientos.
Tenían ante sí la imagen de Jhasua (Jesús) que les sonreía con ternura.
__¿Qué haces Judá amigo mío, que afliges así a tu compañera y olvidas a tus hijitos?.
__¡Jhasua!... __murmuró Judá cayendo  también de rodillas ante la luminosa aparición que se acercaba hacia ellos.  
__Mi cuerpo duerme en prisión, pero mi espíritu viene a vosotros por que me llegó el clamor de Nebai --- dijoles con su voz sin....
__”Guarda de nuevo tu espada, amigo mío, por que el Ungido de Dios no triunfará por las armas sino por el Amor y por la Verdad.”
__”La Voluntad del padre que ordenó hasta el mas pequeño acontecimiento de mi vida, ha ordenado también mi entrada triunfal en su Reino y no serás tu amigo mío, quien quieras interponerte en mi camino al final de la jornada”
La radiante aparición estaba ya ... // ...    ...//...   ...//...   ...//...
Y después, con José de Arimatea, Nicodemo,  y otros, continua así:
__¡ Es que Él rechaza toda acción armada y me deja atado sin poder moverme!... –gritó Judá como si quisiera que su protesta fuera oida en todas partes.
El Hach-ben-Faquí entró en la alcoba como un vendaval.
__Lo sé todo Judá; cálmate, que todas las fuerzas que yo mando han entrado anoche por el subterráneo de los almacenes de Simónides, y están listas para cargar. El valiente viejo pasó toda la noche dirigiendo la entrada... uno a uno de diez mil lanceros Tuareghs!...
Judá lo oía como atontado.
__¿Qué tienes?... ¿No me oyes? ---preguntaba el valiente africano decepcionado.
__¡Jhasua rechaza toda acción armada! –contestó Judá--; ordena que todo lo dejemos a la voluntad de su Padre ...//...  ...//...  ...//....
Lo copiado, referido a la noche del prendimiento, comprenderán que es una pequeñísima parte de las más de 1200 páginas del libro. Invito a leerlo, y fundamentalmente la tercera parte que corresponde a los tres últimos años de la vida de Jesús de Nazaret.
¡¡¡Es TODO tan fácil y al mismo tiempo tan profundo. La vida misma, tal cómo nos lo explica y enseña con sus palabras y con su vida !!!
Aunque se sale del asunto de Judas, traspaso también algún asunto impactante y nunca contado.
(1) Así como tras el Nacimiento, nos cuentan todas las iglesias la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, personajes reales llenos de simbolismo, (Baltasar y Melchor estaban también allí en esos momentos), unos días antes de la Pascua llegó a Jerusalén y desde la Galia, una Druidesa llamada Vercia. De este ser no nos habla la Biblia.
En  determinado momento, Jesús dice a los Galos: “Más de la mitad de mi vida la he vivido entre hombres de meditación y de estudio, y he comprendido la magnitud del error cometido por casi todos los que han pretendido ser civilizadores de las humanidades. Este error ha consistido siempre en las barreras puestas entre las razas, los pueblos y las religiones. La vida y la libertad son los más preciosos dones de Dios a sus criaturas; y los que fueron considerados los más grandes hombres de la tierra, no han hecho si no atentar contra esos dones divinos en provecho propio, con un egoísmo tan refinado y perverso, que asombra ver que ello sea fruto de un corazón humano.”   Tampoco de esta reflexión del Maestro a mí me habían hablado nunca.
                                                                                                                      
(2) Jesús hace sellar un pacto entre la Druidesa  Vercia;  María , la castellana de Magdalo  y Nebai, la mujer del principe Judá.
Unos comentarios previos sobre María Magdalena y Nebai, por que de Vercia se dan en el párrafo anterior.
María Magdalena, o la castellana de Magdalo, llamada así por que había decidido vivir en uno de sus castillos, (tenía otros repartidos por toda la ribera mediterránea) el de Magdalo, en Israel.
Mujer muy culta (huérfana de Griego y Romana), pero conocedora de la filosofía y las artes conocidas, no era prostituta ni nada que se le pareciera.
Una de sus esclavas habló a María de Jesús, a quien invitó a su castillo y Jesús aceptó. A partir de ahí se hizo discípula,  miembro de la Comunidad Esenia, etc., etc.  Nada se dice de matrimonio con Jesús, ni de hijos, ni de la huida a Marsella tras la muerte de Jesús, ni de que de la unión entre ambos surgiera una estirpe, ni nada de eso.
Nebai, conocía a Jesús desde la adolescencia, por el que sintió amor de mujer, (de chica a chico).  Fue Jesús quien puso en contacto a Nebai con el príncipe Judá, con quien se casó. Perteneció también a la Comunidad Esenia y al círculo íntimo del Maestro.
En determinado momento de los días finales, Jesús reúne a las tres y les dice:
“Venid a sellar el pacto con que os dejo unidas para todos(*) los siglos que han de venir en pos de este día. Prometedme que donde quiera que os coloque la Voluntad Divina, lucharéis hasta morir por establecer mi doctrina de fraternidad y de amor entre todos los hombres de la Tierra” Las tres se abrazan y sellan el pacto.
En el libro no se relata que Jesús induzca a otros seres a otros pactos, por lo que a quien esto escribe, este hecho le parece importante.                                                                                                                                                                &n bsp;                                     & ;nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               & amp; ;nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               & amp; ;nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               & amp; ;nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               & amp; ;nbs p;                                                                                                                                                                                                                                                               & amp; ;nbs pp;                                                                                                                                                                                                                                                               &                                                                                                                                                                                                                                                     & amp; ;nbs p;
(*) Introduzco aquí un dato dado por Jesús en varias ocasiones en este libro. Jesús habla de las Veinte Centurias y Veinte Siglos, venideros a partir de su muerte, como si con esos veinte siglos o centurias acabara una época y comenzara otra, como si a partir de ahí las cosas fueran a ser distintas
Son datos que tampoco nos dan las iglesias, pero que vienen a colocarse las primeras entre las muchas profecías que se interpretan referidas a los tiempos que vivimos.
(3) En el Israel de aquellos años, también había comunidades u ordenes, (cómo ahora), organizadas por separado, pero conectadas al mismo tronco.
Jesús, su familia, sus amigos, su círculo íntimo, pertenecían a la Comunidad Esenia.  (José, María, Juan el Bautista, sus padres, los discípulos, José de Arimatea, Nicodemo, Simonides, Baltasar, Melchor, el tío Jaime, Nebai, María Magdalena, el principe de Judá,  etc.), pertenecían a esa comunidad.
Los rollos del Mar Muerto aparecidos en Qumram, son documentos de la comunidad Esenia. Téngase en cuenta ese dato en relación también con este libro.
(4) Un círculo más reducido que la comunidad Esenia era LA SANTA ALIANZA, que tenía sede en la ciudad de Tiro.
A la santa Alianza pertenecían también Simonides, José de Arimatea, Nicodemo, el principe de Judá, (...) y Jesús.
A través y por medio de la Santa Alianza, se canalizaban las ayudas físicas, materiales... a personas, etc.
Si ha llegado aquí en la lectura, debo decirle ahora, que Arpas Eternas es un Libro Revelado. Cómo el Apocalipsis de Juan, o lo escrito por los místicos Teresa de Jesús, o Juan de la Cruz. U otros libros de Profecías, o los de Jacob Lorber, o el muy conocido Libro de Urantia.
Dictado como otros muchos, este en este caso lo fue a Josefa Rosalía Luque Álvarez.
Si estas cosas le parecen historietas de algunos locos, le invito a contemplar algunas cosas:
. Imagine una gran catástrofe en este momento, y que miles de años después, humanos en otra civilización,  descubren en una excavación lo que en estos tiempos es un basurero. ¿ Qué conclusiones cree que sacarían? ¿Desvelarían esas conclusiones nuestra actual forma de vivir, nuestras inquietudes, ... etc?.
. Desde la perspectiva cientifista, (en demasiados casos excluyente y ortodoxa), la Paleontología es considerada una disciplina que cuando tras sus investigaciones aporta dictamenes, estos son considerados incuestionables. Lo mismo ocurre con la Geología, así cómo con la Arqueología y por supuesto con la Historia.
La Paleontología  considera pertenecientes a hombres, restos hallados y que data en un millón seiscientos mil años, novecientos mil, cuatrocientos treinta mil ..., (¿Le suenan esas cifras, verdad?), pero si la Historia no ha encontrado documentos o utensilios que date según sus propios métodos, ( y con esos métodos llega a muy pocos miles de años), no los considera serios.
Considero que el respeto y el silencio serían más adecuados que esa consideración.
Esto que cito es sólo un ejemplo, pero hay infinitos más aplicables a todas las ciencias, a todas las disciplinas. La falta de respeto, la arrogancia, y los sentimientos de ser valedores de verdades absolutas, han dado aval siempre a la Inquisición en singular y a todas las Inquisiciones en plural. Recordemos como ejemplo la muerte de Giordano Bruno o como estuvo a punto de morir Galileo Galilei. Por cuestiones similares antes habían sido muchos los muertos y después morirían muchos más
¡¡ Pero claro... Es que la tierra no era plana, ni el sol giraba alrededor de la Tierra!!  Y eso Alquimistas y otros lo habían sabido y lo sabían desde siempre.
¿Y ha pensado que estas cuestiones también sirven para que algunos seres se sitúen en ese discurso y en las organizaciones que los sostienen, cómo medio de vida?
         
. ¿Qué pasará cuando la humanidad sepa utilizar positivamente las fuerzas magnéticas? Todos los Planetas, todos los Soles, todos los Astros, tienen un campo magnético de enorme fuerza. ¿No podrá la humanidad construir naves a partir de ese momento, que se muevan por el Universo, cómo ahora se mueven lo que llamamos OVNIS?  
. Quien esto escribe es universitario, de formación técnica y científica y le da a la ciencia el valor que cree que tiene, y a las capacidades humanas no utilizadas, las que también cree que tienen. Sin exclusiones y con respeto
Lo que llamamos Ciencia camina en lo que también llamamos “avance científico”, que en definitiva  es comprender las Leyes Universales. Insisto, Universales, de todo el Universo.
La evolución darwinista, el eslabón perdido, etc., etc., convergen, a mi criterio, en armonía absoluta con las Leyes Universales. ¿Me permite que ahí sitúe a Dios.?
Confío en que no me considere loco, ni imbecil.
 Judas es mi hermano. ESCRITOS DICTADOS POR JESUS DE NAZARET A TRAVES DE UNA MEDIUM (1984-1987)
Es un libro impreso en España ese mismo año por uno de los componentes del grupo, y difundido personalmente por este, según sus posibilidades.
Es otro Libro Revelado, actualmente agotado, y que no ha sido difundido cómo el anterior.
Fue rechazado por las editoriales a las que fue presentado, pero es muy probable que pronto sea editado por una editorial con capacidad de difundirlo a nivel mundial.
Hay que recalcar e insistir que el titulo indicado por el propio Jesús es Judas es mi hermano.  En ese libro de 1987, el propio Jesús de Nazaret  dicta refiriéndose a Judas:
Mas Judas no me entregó por razones de interés, si no más bien por el cumplimiento de su misión, que era dolorosa y mal vista a los ojos del cristiano.
Jesús fue depositado en manos de Herodes, quien dispuso mi perdón por un terrible sueño que padeció.
Hasta mi muerte manifesté la inocencia de Judas. Nunca le inculpé mi muerte de crucifixión, pues para eso vine a vuestro mundo. Mas no puso interés en mis palabras y escuchó la voz hiriente, y él mismo segó su vida. Ese fue su error, pero no le culpéis por mi muerte, pues para eso vine a vuestro mundo.
Menester es que sepáis, que por eso padeció en su espíritu. No mereció castigo por mi entrega, fue un instrumento más de Dios.
Deberéis incluir estas palabras entre dos capítulos y haced saber al mundo que Judas goza conmigo de la pura felicidad, y ambos de la presencia de Dios. 
 

Washington, 06 abr (AFP) Después de haber desaparecido por unos 1.700 años, la única copia conocida del "Evangelio según Judas", autentificada y presentada por primera vez al público el jueves, arroja nueva luz sobre el apóstol que supuestamente traicionó a Jesús vendiéndolo a los romanos.

El manuscrito de 26 páginas en papiro, escrito en dialecto copto, fue revelado por la revista estadounidense National Geographic en su sede central de Washington.

La antigüedad del documento, copia de una versión más antigua redactada en griego, fue autenticada como del siglo III o IV.

Contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, este texto indica que Judas era un iniciado que traicionó a Jesús a solicitud de él y para la redención de la humanidad.

El pasaje clave del documento es atribuido a Jesús diciéndole a Judas: "Tú los sobrepasarás a todos. Tú sacrificarás al hombre que me recubrió".

Según los exegetas, esta frase significa que Judas ayudará a liberar el espíritu de Jesús de su envoltorio carnal.

"Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblico, es considerado por algunos expertos como una de las más importantes actualizaciones desde los últimos 60 años en lo que refiere a nuestro conocimiento de la Historia y de diferentes opiniones teológicas al comienzo de la era cristiana", señaló Terry Garcia, uno de los responsables de la revista estadounidense.

La existencia de este Evangelio fue comprobada por Santo Ireneo, el primer obispo de Lyon, la capital de la Galia (actual Francia), quien lo denunció en un texto contra las herejías a mediados del siglo II.

"El descubrimiento sorprendente del Evangelio de Judas, como aquellos de María Magdalena y de varios otros de estos documentos ocultados durante cerca de 2.000 años, trastoca nuestra comprensión sobre los inicios del cristianismo", estimó Elaine Pagels, profesora de religión en la Universidad de Princeton (este) y una de las grandes especialistas mundiales de los evangélicos gnósticos.

"Estos descubrimientos hacen estallar el mito de una religión monolítica y muestran cuán diverso y fascinante era realmente el movimiento cristiano en sus comienzos", agregó.

El manuscrito, encuadernado en cuero, que se cree fue copiado cerca del año 300 después de Cristo, fue descubierto en la década de 1970 en el desierto egipcio de El Minya.

Luego circuló entre los comerciantes de antigüedades para arribar primero a Europa y luego a Estados Unidos, donde permaneció en el cofre de un banco de Long Island (Nueva York), durante 16 años antes de ser nuevamente comprado en 2000 por el anticuario suizo Frieda Nussberger-Tchacos.

Preocupado por su posible deterioro, este anticuario confió el manuscrito a la fundación suiza Maecenas, en febrero de 2001, con el fin de preservarlo y traducirlo.

Luego de haber restaurado el documento, el trabajo de análisis y de traducción fue confiado a un equipo de coptólogos (cristianos de Egipto) dirigido por el profesor Rudolf Kasser, jubilado de la Universidad de Ginebra.

Kasser destacó que jamás vio un manuscrito en tan mal estado. Le faltaban dos páginas, la parte superior de las hojas donde figuran los números estaban rotas y había cerca de un millar de fragmentos.

Para reconstruir "el puzle más complejo jamás creado por la Historia", el profesor fue apoyado por el conservador de papiros Florence Darbre, y el experto en dialecto copto Gregor Wurst, de la Universidad de Augsburg (Alemania).

El documento, llamado "Códice de Tchacos", será conservado en el museo copto de El Cairo.

National Geographic dedica un largo artículo en su número de mayo a este hallazgo y abrirá una exposición el 7 de abril en su sede en Washington, donde el público podrá apreciar páginas del manuscrito.

La revista, en colaboración con la fundación Maecenas, presentará también en Estados Unidos un documental de dos horas el domingo 9 de abril en su canal de televisión por cable.

El documento fue traducido al inglés, alemán y francés.

El evangelio de Judas, un secreto a vocesAgregar a mi carpeta

 

Un anuncio de National Geographic

 
 
 
 

Desde hace varios días se pueden ver en Buenos Aires unos llamativos afiches que anuncian el programa "El evangelio prohibido de Judas", que dará National Geographic Channel el domingo, a las 22. Al parecer, nada más que esto se podrá saber hasta hoy a las 10 de la mañana (hora de Buenos Aires), cuando en Washington se realice una conferencia de prensa en la que la National Geographic Society anunciará para el mundo lo que sus agentes de prensa guardan como un secreto capaz de cambiar la historia de la humanidad. Una estrategia de marketing de dudosa necesidad y de discutible conveniencia para una institución que pretende mantener su prestigio de seriedad por sobre otras cosas.

A partir de una investigación que publicó el semanario The Mail on Sunday, varios diarios europeos, entre los que se cuenta El Mundo, de España, revelan que lo que se anunciará hoy es que la National Geographic publicará la traducción de 26 páginas de fragmentos de un texto antiguo que narra la historia de los últimos días de Jesús desde la perspectiva de Judas Iscariote, el discípulo de Cristo al que se considera traidor por haberlo vendido a quienes lo crucificaron. En estos manuscritos, sin embargo, la figura de Judas no aparece como un villano, sino como un héroe a quien Jesús apreciaba por sobre sus otros apóstoles y apunta claramente a mostrar que, al delatar a Cristo, Judas estaba cumpliendo una misión divina.

Manuscritos polémicos

El documento es un papiro escrito en copto, la lengua antigua de los cristianos egipcios, que data del siglo IV, pero que se cree es traducción de un original escrito en griego del año 187 y fue descubierto a fines de la década del 70 en una tumba. Desde entonces pasó por manos de varios anticuarios, muchos de ellos ignorantes de su auténtica importancia, y durante mucho tiempo estuvo depositado en la cámara acorazada de un banco en Long Island (Nueva York). En 2002, lo adquirió una fundación suiza dedicada a las artes y le encargó a un grupo de expertos que lo tradujera y que recompusiera los fragmentos del papiro, gravemente dañados. Diversas pruebas demostraron que en cuanto a la antigüedad, la autenticidad del texto está fuera de toda duda. La polémica pasa por la fiabilidad del relato que ofrece.

La National Geographic llegó a un acuerdo con la fundación suiza para publicar la traducción del manuscrito en su revista y también realizó un documental de dos horas en el que se cuenta la historia del descubrimiento de estos manuscritos, el periplo posterior que siguieron y los métodos que se usaron para investigar su autenticidad, restaurarlos y traducirlos.

La decisión de hacer este anuncio y estrenar el documental que veremos el domingo coincidentemente con la celebración de la Semana Santa del calendario cristiano disparó en varios lugares sospechas de que la institución está manejando esta cuestión con fines propagandísticos con un inaceptable grado de amarillismo. Entre otras se levanta la opinión de un estudioso de la Biblia, James Robinson, que acusa a la National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo sensacionalista. También alimentan estas sospechas el hecho de que estos anuncios y el documental se hacen públicos al filo del estreno de la película "El Código Da Vinci". Por otro lado, resulta llamativa la necesidad que tiene la compañía de usar una estrategia para generar atención sobre un anuncio como éste, cuyo contenido, si tuviera la importancia que se le atribuye, resultaría insoslayable para la mayoría de los medios del planeta. A no ser que lo que muestre sea similar a lo que mostró el egiptólogo Zahi Hawass en 2002, con una puesta en escena de intriga planetaria similar, cuando con un robot abrió una puerta de una cámara en la pirámide de Keops para mostrar que tras ella había otra puerta que no podía abrir.

Ricardo Marín

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/794989
 

Afirman que Judas no fue un traidorAgregar a mi carpeta

 

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en los Estados Unidos

 
 
 
 

WASHINGTON.– Judas Iscariote no fue un traidor, como los cuatro evangelios enseñan desde los orígenes del cristianismo. Fue el mejor amigo de Jesús, el único que sabía quién era realmente y, además, su elegido para ayudarlo a completar la misión que vino a cumplir en la Tierra. Por eso lo entregó.

Esta nueva y muy controvertida versión de los hechos que precedieron al arresto, muerte y resurrección del Mesías proviene del manuscrito del año 300 que ayer presentó la National Geographic en esta capital. Es, se cree, el “Evangelio de Judas”.

“Tú superarás a todos los demás discípulos. Tú sacrificarás el cuerpo que me viste”, le habría anticipado el Mesías a Judas, en un diálogo a solas del que los apóstoles jamás supieron. “Levanta tus ojos al cielo… la estrella que lidera el camino es tu estrella", le dijo, antes de avisarle que por su ayuda sería "maldecido por las otras generaciones".

Son 23 papiros, escritos en ambos lados en copto, el idioma de los cristianos antiguos. Según los expertos, es la transcripción del texto original, redactado en griego en algún momento entre el período de los evangelios de Lucas, Marcos, Mateo y Juan, y el año 180.

Como con los Evangelios, se estima que sus autores no fueron los Apóstoles, sino sus seguidores. Por eso se titulan, por ejemplo, "el Evangelio según San Lucas". Pero este caso es distinto: no es "según", sino "de" Judas.

"Es el relato secreto de la revelación que Jesús contó en una conversación con Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de que celebrara la Pascua", comienza el manuscrito, sobre el que la Iglesia Católica no fijó aún una posición oficial.

Ayer, el sacerdote Donald Senior, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano, accedió y analizó el manuscrito como miembro del comité de expertos convocado por la National Geographic. Aunque lo convalidó, también lo relativizó: "El hallazgo del evangelio de Judas representa otro excitante descubrimiento arqueológico que nos muestra la diversidad de los primeros textos y de las primeras comunidades cristianas -dijo-. Dudo de que hoy, entre los cristianos, vaya a rivalizar con los evangelios canónicos y los escritos del Nuevo Testamento".

La controversia también podría llegar a los motivos por los que el texto fue difundido ayer, a diez días para el Domingo de Resurrección, con un paquete de promoción mundial que incluye la revista de la National Geographic, un programa especial de televisión, un video y dos libros.

"Este es un proyecto que lleva años; no se apuró por motivos comerciales para hacerlo coincidir con la Pascua", replicó, ante la consulta de LA NACION, el director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Bart Ehrman, uno de los expertos. "Este era un proyecto que no podía avanzar más en forma reservada", dijo.

Laberinto histórico

El manuscrito estuvo perdido durante 1700 años, hasta que fue hallado en Egipto en los años setenta. Luego, tras pasar tres décadas dando vueltas entre vendedores de antigüedades y coleccionistas en Europa y en Estados Unidos, en 2001 llegó sin traducir y en rápido deterioro a manos de la Fundación Mecenas de Arte Antiguo, en Suiza.

Desde entonces, dos docenas de científicos y académicos de prestigio convocados por la National Geographic -todos de distintos centros de estudios y universidades- verificaron su autenticidad y antigüedad por cinco métodos distintos. Luego, lo restauraron, estudiaron y tradujeron.

"Sepárate de los otros y te contaré los misterios del Reino. Es posible que los alcances, pero sufrirás mucho", le anticipó Jesús a Judas. Y también le advirtió que sufriría incluso por la incomprensión de los demás discípulos. "Serás maldecido por las otras generaciones, pero dominarás por encima de ellos", lo reconfortó.

Judas se destacaba entre los doce elegidos por Jesús, según surge del texto, que también alude a una transfiguración del discípulo: "Levantó sus ojos y vio una nube luminosa y entró en ella", desde donde se oyó una voz, aunque se desconoce qué dijo porque falta ese trozo del papiro.

El manuscrito concluye de manera abrupta, sin abordar la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, pero sí el momento en que los otros cuatro evangelios dan cuenta de la traición de Judas, aunque con una versión diferente."Ellos [por el grupo enviado a arrestar a Jesús] se acercaron a Judas y le dijeron: «¿Qué estás haciendo aquí? Eres discípulo de Jesús». Judas les respondió como deseaban. Y recibió algo de dinero y les entregó a Jesús."

El panel de expertos europeos y estadounidenses que evaluó el manuscrito estima que el evangelio podría replantear la visión dominante sobre Judas y el judaísmo. "Creemos que ayudará a repensar la relación entre judíos y cristianos. Este evangelio muestra un contraste con la imagen de traidor por excelencia que tiene Judas en el Nuevo Testamento", explicó el profesor de Estudios Bíblicos y Cristianos de la Universidad Chapman, Marvin Meyer.

Senior compartió esa posibilidad. Y tras reiterar que descarta un debate sobre Judas y el Nuevo Testamento, agregó, entre risas propias y ajenas: "Bueno, si estoy equivocado, espero que Judas me perdone cuando me muera".

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/795316

Más enlaces:
 

Enter supporting content here

Eventos del Alma siempre junto a vos.